La Diligencia

 

El título es probable que a la mayoría del personal, especialmente a los de cierta edad, les traiga recuerdos de John Wayne y John Ford, y aquella esplendida película del oeste cargada de estereotipos; pero este escribidor está pensando en aquellas diligencias que, hasta la apertura de la Rampa de Pajares, allá por el lejano 1885, hacían el recorrido de Oviedo a Madrid en un fugaz lapso de cinco días, a unos precios exorbitantes para la época, incluidos los que se acomodaban en la baca del vehículo a merced de las inclemencias del tiempo. Era lo que había, y ya entonces era muy caro viajar a la capital del reino.

Todo ello me ha venido a la cabeza con las últimas noticias relativas a la puesta en marcha de la Variante de Pajares para el primer semestre de 2023. Noticias que suponen la enésima ocasión que ello se anticipa y que conviene poner entre comillas, por aquello de la prudencia en tiempos de aflicción; aunque esta vez la cosa debe ir mejor encaminada pues en Gijón ya han decidido nombrar como Rosario Acuña a la futura estación de Moreda, aunque, precavidos ellos, también se llamará así la actual, por si acaso.

Cuando a fines del XIX se acometió el proyecto de la Rampa, que dejaría orillados a los viejos arrieros que corrían con el peso del transporte comercial en nuestra región, se dio un impulso fundamental a Asturias, que entonces se encontraba en pleno surgimiento del fenómeno minero y que conllevaría a la construcción casi inmediata de los muelles de Fomento en el pueblerino Gijón, ensimismado en su autocomplacencia jovellanista. Por encima de aquellas traviesas iba a discurrir la nueva savia de la región, llena de vigor, hasta su incomprensible parón en octubre del 34.

Era una obra de ingeniería espectacular, con sus casi noventa túneles en menos de cincuenta kilómetros, sus tremendos desniveles, que la hacían un hito en las ferrovías europeas. Un camino de hierro por el que iba a discurrir la historia de nuestra región durante casi siglo y medio, pues aún hoy sigue siendo la arteria principal del transporte industrial asturiano. Ye lo que hay.

Unos hablan de cerrarla cuando se abra la Variante, de la que no está claro su potencial logístico. Otros de mantenerla para eso, para la logística, y también para usos turísticos. Pero lo único que está claro, por el momento, es que, teniendo en cuenta los precios del ferrocarril de alta velocidad, y los dos peajes que los asturianos tienen que pagar para llegar a la capital, sin olvidar que la vía a Barcelona por Bilbao tiene el peaje más caro de España, estamos, indudablemente, como en el tiempo de la diligencia.

Raúl Suevos

En Gijón a 22 de octubre de 2022

Traducción al asturiano en abellugunelcamin.blogspot.com

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