Embolsamientos

 

El embolsamiento es una operación ofensiva que consiste en cercar una masa enemiga, que generalmente avanzó más de la cuenta y ha sido fijada sobre un terreno, mediante dos ejes de progresión por las alas, o en tenaza, que cuando se unen completan el cerco de la unidad embolsada.

Estos días se habla mucho del posible cerco de Kiev, cada vez más improbable a la luz de las carencias de todo tipo que muestra el Ejército ruso, pero existe una posibilidad de embolsamiento que también puede ser muy peligrosa para el futuro de Ucrania. Pensamos en el embolsamiento de las unidades desplegadas para hacer frente a la ofensiva rusa en la zona del Dombás.

Entre febrero y mayo de 1942, hace ahora 80 años, se desarrolló la bolsa de Demyansk, al sur de Leningrado, en la que todo un Cuerpo de ejército de la Wehrmacht alemana quedó cercado temporalmente mediante un movimiento de tenaza de las fuerzas soviéticas; si bien fueron capaces de mantener el flujo logístico con un puente aéreo y romper el cerco, salvando el grueso de la fuerza.

Algo más al norte se encuentra el lago Ilmen, en la zona donde entonces desplegaba la División Azul española, a la que el mando alemán solicitó, en enero, que acudiese a rescatar a una pequeña unidad -500 hombres aproximadamente- que había quedado cercada en zona soviética. Y allí fue la Compañía de esquiadores divisionaria; 206 hombres al mando del capitán Ordás, que tras una dantesca travesía del lago a temperaturas árticas entabla combate con un enemigo muy superior hasta abrirse paso, contactar con los embolsados y replegarse hacia las propias líneas, siempre bajo fuego enemigo. El número de bajas por fuego enemigo y congelaciones es enorme. 32 Cruces de hierro serán la recompensa y una nueva página de gloria queda para los anales, aunque hoy la nueva memoria quiera borrarla.

En el Dombás puede producirse un embolsamiento, algo que dejaría toda la región en poder de las fuerzas rusas y -teniendo en cuenta que lo más probable era que el ataque se hubiese producido por esa zona los ucranianos desplegaron allí lo más granando de su ejército- una gran cantidad de fuerzas y materiales podrían quedar como rehenes de los rusos.

Actualmente los rusos intentan infructuosamente abrirse paso desde Jarkov, hacia el suroeste, y desde Zaporizhia, hacia el norte. El objetivo de ambos es cerrar sobre la ciudad de Dnipro, con lo que, caso de lograrlo, la tenaza estaría cerrada, y las fuerzas ucranianas embolsadas, lo que abriría un nuevo escenario que podría obligar al presidente Zelensky a aceptar una negociación en términos no tan favorables como los de hoy.

Raúl Suevos

A 24 de marzo de 2022

Traducción en asturiano en abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

El general Gan, una novedad a la italiana