El cambio en el Pivote geográfico de la historia


El 25 de enero de 1904, en la sede de la Sociedad Geográfica de Londres, HaroldMackinder, director de la Escuela de Económicas Ciencias Políticas de aquella ciudad, dio una conferencia en la que presentó el concepto del pivote geográfico de la historia, posiblemente la idea que más ha influido en la geopolítica y la geoestrategia de todo el siglo xx y que, en estas páginas, tras una breve descripción de sus fundamentos, trataré de visualizar y ubicar en el contexto actual de los grandes poderes, que para algunos parecen ser más de uno.

Mackinder definía y colocaba el pivote en Eurasia, esa zona que va desde los Urales hasta los desiertos y páramos que defienden el corazón de China; en el eje vertical lo limitaría el helado océano Ártico y por el sur los desiertos y cordilleras que protegen el subcontinente indio, zona coincidente, en gran medida, con lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus zonas de influencia.

Desde esa Tierra Corazón llegaron a lo largo de los siglos las distintas hordas de jinetes que inicialmente arrasaron el anillo de tierras a su alrededor pero, al mismo tiempo y como reacción, desencadenaron las fuerzas constructivas de Europa, India y China. Más tarde sería la propia Rusia, tras siglos de sometimiento, la que con sus cosacos seapoderaría de la Tierra Corazón. Quien domine la Tierra Corazón dominará el mundo, ese es el aserto clásico.

Estamos en 1904, los restos del Imperio español han caído en manos norteamericanas y,aunque Mackinder cita al capitán Mahan y sus escritos sobre el poder naval y habla ya de la próxima construcción del Canal de Panamá, está aún muy lejos de imaginar los desastres de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, lo que la Segunda GuerraMundial supondría para la Royal Navy. Los Estados Unidos de América serían el nuevo y consolidado paradigma de poder mundial asentado sobre el poder naval y también aéreo.

Foto 1: Sir Halford Mackinder creador, en 1904,  del concepto del pivote geográfico de la historia

Los EE UUdesde su nacimiento, estaban destinados a convertirse en una especie degran leviatáhobessiano a escala mundial y en cierto modo así comenzó a ser desde que Woodrow Wilson impusiera sus 14 puntos1 en Versalles y, posteriormente, cuando la Segunda Guerra Mundial los dejó como único hegemón solo desafiado, a costa de ingentes esfuerzos, por la URSS, que le costaron su existencia. Antes de todo eso, en América, primero Simón Bolívar y después José Martí, ya vieron y alertaron a sus correligionarios sobre lo que se les venía encima, pero entonces lo que prevalecía era deshacerse de la metrópoli, de España, y cualquier ayuda era bienvenida, costase lo que costase. Aún lo están pagando y nosotros también. Todo lo que sucedió ya lo había presagiado el conde de Aranda en un clarividente memorándum2 a Carlos III.

Los EE UU se asientan en Norteamérica sobre lo que fue parte del Imperio español en el siglo xvi desde la Florida a Los Ángeles, con un vecino norteño, Canadá, de una gran similitud en relación con su sistema social, político, económico y orígenes históricos.En el sur, México, subyugado económicamente y territorialmente reducido en el sigloxix, no es un problema. La ubicación geográfica de EE UU en la zona templada del hemisferio norte y su aislamiento de posibles enemigos gracias a los dos océanos que lo protegen hacían que, a partir de su moderno sistema político, desde su nacimiento, estuviese destinado a colocarse a la cabeza del mundo.

Por todo lo anterior, durante la mayor parte del siglo xx y los inicios del xxi el pivote geográfico del mundo parece haberse colocado en el centro de EE UUMackinder creía que Eurasia se llenaría de líneas férreas y que lo que antes era un yermo se convertiría en la gran potencia económica de Rusia; aplaudía que, en consonancia con su concepto,esta se hubiese desprendido de Alaska y, por supuesto, no parecía contar para nada con China, si bien mantenía al Imperio británico, en asociación con otros países europeos, como el gran antagonista de Rusia. Su mayor temor era la asociación de esta con Alemania, y se puede pensar que Adolf Hitler también concordaba con Mackinder, si bien no era precisamente una asociación con la URSS lo que buscaba.

La URSS, durante toda su existencia, buscó una variante del concepto de Mackinder en sentido defensivo. Impulsó la población de las estepas y el incremento de producciones agrícolas, en algunos casos con desastrosas consecuencias medioambientales, pero no hizo lo suficiente por mejorar las comunicaciones del espacio estepario. Hoy el Transiberiano sigue siendo la principal y casi única vía de comunicación y ello se debió al nacimiento, la consolidación y el crecimiento de la China comunista como gran potencia asiática. La URSS buscaba, con sus repúblicas autónomas por el este y sus países satélites por el oeste, consolidar una gran zona colchón que sirviese como espacio para mantener una acción retardadora en caso de agresiónCon ese objetivo, en el este desmontó las fronteras históricas, lo que dio lugar a unas nuevas entidades políticas en las que etnias, lenguas y religiones no se correspondían con lo que la geografía y la historia habían conformado durante siglos. Entre Rusia y China existían entonces las repúblicas socialistas de Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán, Kazajistán y Tayikistán, débiles y sometidas, más o menos discretamente, a la dirección de Moscú.Y Mongolia, impertérrita en su aislamiento y milenaria mediterraneidad.
Foto 2: George F. Kennan diplomático estadounidense cuyo documento,denominado Telegrama Largo, fue en gran medida el desencadenante de la Guerra Fría

La doctrina comunista en sus aspectos militares bebía de la secular herencia rusa, cargada con los recuerdos de múltiples invasiones, y por eso, pese al objetivo aparente de la exportación  de su doctrina y sistema, que tan bien retratara George Kennan en su«Long Telegram»3 del 26 de febrero de 1945 y que daría paso al largo período de la Guerra Fría y las distintas doctrinas y estrategias de los EE UU, tenía como objetivo fundamental la protección del territorio ruso.

En todo ese período, sobre la Tierra Corazón pocas amenazas llegaron a significarse. La emergencia de la China comunista respondía a la citada doctrina y ni siquiera el conflicto con China en 1969 llegó a poner en entredicho la bondad de sus presupuestos. Sería la ineficiencia del propio sistema soviético lo que daría al traste con toda la estructura y lcaída del Muro de Berlín significaría solo el elemento dramático, y a la vez mediático, que pondría punto final a esta fase de la historia de Rusia.

Al este del pivote geográfico, en cambio, otro gran momento para la geopolítica del mundo estaba por producirse: la llegada al poder en Pekín de Deng Xiaoping en 1978.  Deng significaría un cambio de actitud nacional después de siglos de retraimiento del país. Con él comenzaba una nueva época, casi podríamos hablar de dinastía en cuanto asistema y, en la actualidad, representa un importantísimo y esperado protagonista en el nuevo paradigma de sistema multipolar.


A China se la viene esperando desde hace muchos años; su milenaria historia, su inmensa población, sus dimensiones, han otorgado siempre una total seguridad sobre su devenir como potencia. Pese a todo, generalmente pasa desapercibida su calidad insular. China es una isla si la contemplamos como el asentamiento de la etnia han, la mayoritaria de largo en el país. En la zona este limita con el mar de China y el Pacífico;al sur las grandes cordilleras la separan del valle del Indo, de la propia India y del golfode Bengala. Con Indochina las selvas son impenetrables y solo con Vietnam la comunicación es fluida. Por el oeste, casi 2.000 kilómetros de desiertos y zonas áridas protegen el corazón han de su vecindad con la Tierra Corazón y, por el norte, las inmensidades de Mongolia representan un mar terrestre; queda, en el confín coreano, un pasillo hacia el extremo siberiano.

Si contemplamos el mapa con detenimiento vemos pues que el corazón han se encuentra realmente aislado en alguna forma y así ha sido a lo largo de la historia. Los emperadores chinos se esforzaron por controlar el territorio colchón, o cerrarlo, como la Gran Muralla ejemplifica. Pese a todo, las hordas de Kublai Khan, nieto de Gengis, se apoderaron del país en el siglo xiii. En esperíodo también China se abre al mar con unapoderosa flota, para inmediata y sorprendentemente cerrarse por esa vía hasta la llegada de los británicos en el siglo xixLa Tierra Corazón de Mackinder parece ser solo una lejana frontera para China, si bien en el norte mantuvo el citado conflicto con Rusia y, en el lado oeste, la gran provincia del Xinjiang, con su población uigur, de religión islámica, parece recordar constantemente la importancia de esa parte del mundo.

China no puede aspirar a tutear a la gran potencia de los EE UU sin lograr la estabilidad y el crecimiento económico necesarios; ese era el gran objetivo de Deng, la transformación de una estructura mayormente agrícola, la tierra han, a su vez dividida en dos mitades de lengua distinta, cantonés y mandarín, en un imperio industrial que lo ha convertido en el gran proveedor mundial de mercaderías y en el primer tenedormundial de deuda pública norteamericana. Durante la mayor parte de este período ha sido el Ejército quien ha contado con la mayor fracción del presupuesto de defensa pero, en los últimos años, la Marina ha visto incrementar su presupuesto para proteger las rutas e intereses chinos en los mares adyacentes y también para  proyectar ese poder en respaldo de su acción política y económica, por ejemplo en África e Iberoamérica; todo ello, siguiendo una doctrina claramente similar a la que el capitán Mahan preconizó a finales del siglo xix para los EE UU, con la construcción de una potente Armada apoyada en bases navales.

ASIA CENTRAL O LA TIERRA CORAZÓN

Del estudio de la geografía, y obviamente también de la historia, podemos concluir que, a los efectos políticos que nos interesan, la Tierra Corazón la ocupan las antiguas repúblicas soviéticas, hoy independientes, los «Tanes», a las que uniremos el Xinjiangchino y la Mongolia exterior. La última4gigantesca y muy poco poblada, ha estado bajo el control soviético hasta su independencia, como los «Tanes». Su religión mayoritaria es el budismo tibetano, lo que da a su población una tendencia a la pasividad que, desde el punto de vista político, augura ausencia de grandes problemas o incluso pequeños con sus vecinos. Respecto al Xinjiang, cabe apuntar que se trata de la mayor región de la República Popular China, de tradición musulmana y diferentes dependencias a lo largo de la historia, soberana durante gran parte de la primera mitad del siglo xx como la República Oriental del Turkestán. Con la llegada del Partido Comunista de Mao Zedongal poder el control de Pekín pasó a ser autoritario, extensivo y exhaustivo y, sobre todo,se inició la emigración de colonos de etnia han, hasta lograr en la actualidad que lamayoría uigur solo llegue al 45% del total por un 40% han y el resto de otras etniasSon conocidos los problemas de seguridad que representan los extremistas y terroristas de tendencia nacionalista e islamista.

Foto 3: China y su situación respecto a Asia Central

Repasemos un poco la situación. Hemos escrito sobre Rusia, China, los EE UU y, sobre todo, la Tierra Corazón; también es notorio que hemos pasado de largo sobre la UniónEuropea y  mucho más sobre lo que fue el Imperio británico, que tras el brexit pareceautoexiliarse de la política europea. Simplificando todo lo que es posible, sin perder el hilo de lo que queremos exponer, podemos resumir que Rusia, el producto de la desintegración de la URSS, tras el período de adaptación de Boris Yeltsin, recupera la égida imperial y nacionalista bajo la batuta de Vladimir Putin, aunque todo ello se apoya más en un sentimiento populista, bien promovido desde el círculo presidencial, que en una real base económica, la cual, aparte de la industria extractiva, brilla por la clara ausencia de sólidas y duraderas estructuras económicas con el añadido de una rampante corrupción. Todo ello hace que veamos el actual empuje ruso como inestable pese a Ucrania, Crimea (cuya anexión recuerda enormemente a la llevada a cabo por los EE UU en Texas) o su intervención en Siria, aunque esta inercia le lleva, en relación conel asunto que en cabecera nos ocupa, a tratar de recuperar su influencia o control sobre las repúblicas de la Tierra Corazón, donde las minorías rusófonas pueden aún jugar un papel importante.

Esas repúblicas, como ya señalamos, son cinco. Kirguistán56 millones de habitantes, mayoritariamente musulmanes, un 75%, con unos 300 combatientes en Siria, minorías uzbecas y tayikas en el sur, y también rusos y ucranianos, 20% de religión ortodoxa. Su economía es agrícola y extractiva, sin hidrocarburos. Es rica en agua. Vende a Rusia yUzbekistán y compra a China. Tiene un sistema político semipresencial y parlamentariobastante aceptable para el estándar occidental.

Tayikistán68,5 millones de habitantes, 90% musulmanes, una enorme frontera con Afganistán, pobre, con gran emigración a Rusia, dependiente de las remesas, muy montañosa y con altísimas mesetas, solo productiva en el histórico valle de Fergana. Cuenta con las fuentes de agua que faltan a sus vecinos. Mantiene litigios fronterizos con Kirguistán. Tras una cruenta guerra civil a principios de los años 90, EmomaliRahmon se hizo con el poder y, por medio de elecciones con graves carencias7ahí se mantiene desde entonces, con una clara deriva hacia una república hereditaria.

Kazajistán8enorme, con cinco veces el tamaño de España, un 70% de musulmanes por un 24% de ortodoxos y 18 millones de habitantes que sufren un clima continental extremo, con gran parte del país en proceso de desertificación y muy pocas fuentes de agua. El país es rico en petróleo y gas. Cuenta con un sistema presidencialista, nominalmente democrático, cuyas elecciones observa la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y generalmente desaprueba. Su presidente, NursultanNazarbayev, lo es desde la independencia, en 1991.

Uzbekistán9con un 80% de musulmanes y un 10% de ortodoxos de sus 29 millones de habitantes, solo cuenta con un 10% de superficie cultivable y en su territorio, en el mar de Aral, se llevó a cabo uno de los mayores desastres ecológicos del mundo. Su sistema político es presidencialista, con Islam Karimov como presidente casi perpetuo desde su independencia en 1991 hasta su reciente fallecimiento; las míticas ciudades de Samarcanda y Bujará son dos de sus capitales de provincia y fueron también importantes hitos de la ruta de la seda. Los hidrocarburos y el algodón son sus principales exportaciones sus principales clientes son Rusia, China y Turquía. En los últimos tiempos parece distanciarse de la Rusia de Putin busca quizás cierta independencia política si bien con sus vecinos Tayikistán y Kirguistán, dueños del agua valle arriba, mantiene tensas relaciones. Curiosamente, Castilla envió un embajador a Samarcanda, ante la corte de Tamerlán, allá por el lejano siglo xv.

Finalmente, Turkmenistán10donde aproximadamente el 90% de sus 5 millones de habitantes son musulmanes y el resto cristianos ortodoxos. De clima continental desértico, solo el 10% de su territorio es cultivable; los hidrocarburos, principalmente el gas, son la fuente principal de su PIB. El país, como casi todos sus vecinos, cuenta con un sistema presidencialista aunque, en este caso, tras la muerte del primero, ahora cuenta con un segundo presidente. La OSCE nunca ha observado las elecciones turkmenas. Sus clientes principales son Turquía y China, y también puede notarse el interés de la Unión Europea por abrirse camino como importador de gas. Cuenta con un estatuto de neutralidad que lo singulariza entre sus vecinos.

Foto 4: Plaza  Registán, en Samarcanda. Esta ciudad es la segunda en importancia de Uzbekistán. Fue fundamental en la histórica ruta de la seda

En la época soviética este grupo de repúblicas, si bien alejadas del centro político moscovita, se beneficiaban de un sistema de solidaridad que hacía que el intercambio de energía y productos industriales por recursos hídricos y agrícolas fuese fluido, algo que en la actualidad parece haber desaparecido y que ha llevado a claras tensiones internas en el conjunto. No obstante lo anterior, Rusia ha creado recientemente la Unión Económica Euroasiática11 con la clara finalidad de recuperar unas relaciones e influencia que se ven crecientemente amenazadas con el interés chino de un lado y las importaciones de la Unión Europea de otro. Al mismo tiempo, y según algunos analistas, como resultado de la ampliación de la OTAN en el oeste y las sanciones económicas de la Unión Europea tras la ocupación de Crimea y el conflicto con Ucrania, ha suscrito amplios acuerdos con China en el ámbito comercial (venta de gas a partir de 2018 y minerales estratégicos) armamentístico, y lo que puede ser más importante aún, en el área financiera, con el yuan como moneda de intercambio y reserva. En medio de todo esto se encuentran lo«Tanes».

¿Estamos ante una alianza chino-rusa? Es pronto para contestar a esa pregunta, pero lo que parece claro es que China está actuando como un real contrapoder de los EUU, al menos en lo que a infraestructuras se refiere. Como muestra el mapa (en el que se echa de menos el ferrocarril Madrid / Yiwu 12)su voluntad de afianzar sus redes energéticas y comerciales es clara y de su alianza con Putin solo puede extraer beneficios económicos que, no lo olvidemos, son la base en la que se sustentan los grandes imperios, como nos mostró Paul Kennedy en su extraordinaria obra13en la que alerta sobre el peligro de extenuar a las Fuerzas Armadas más allá de lo que la base económica permite. ¿Es el caso de los EUU? En cualquier caso, parece que China es prudente al respecto y marcha hacia adelante con paso medido y firme.

14


¿DÓNDE ESTÁ EUROPA?

A lo largo del artículo Europa ha brillado por su ausencia. Europa, en este momento crucial, en el que quizás por inoperancia del anterior se está gestando un nuevo paradigma geopolítico, parece que permanece tranquilamente mirándose el ombligo, observando la llegada de ingentes flujos migratorios, crecimiento de nacionalismos,separatismos, exits y acosada por el fenómeno terrorista, fenómeno este último del que no se libra nadie. En cualquier caso, no es plausible que esta pasividad política vaya a procurarle algo distinto de la actual posición de subordinación en el tablero mundial actual.

La Tierra Corazón parece que cobra mayor importancia que nunca y las tierras delcírculo interior, donde se encuentra Europa, es posible que se vean afectadas como ya lo fueron en el pasado. Las tensiones que se detectan en los miembros más al este de laUnión Europea son más que un presagio y las palabras que Ortega dejó escritas en su prólogo a la edición francesa de la Rebelión de las masas15, allá por el lejano 1937, cobran inusitada resonancia cuando se refería a la construcción de un Estado europeo:«la ocasión que lleve súbitamente a término el proceso puede ser cualquiera: por ejemplo, la coleta de un chino que asome por los Urales o bien una sacudida del gran magma islámico». Pues bien, parece que en esta ocasión nos encontramos con ambos procesos, a los que se une la citada salida británica de la Unión Europea y una nueva presidencia norteamericana con tintes aislacionistas. Europa acaba de emitir su Estrategia Global16, que puede ser un buen marco para la ventana de oportunidad que todo lo anterior representa para la construcción de la Europa de la defensa, la cualparece más que nunca una necesidad si no queremos quedarnos con lo que somos ahora, un muy solicitado cliente comercial, primer proveedor de ayuda al desarrollo en el mundo e importador de seguridad. ¿Será Europa capaz de reaccionar a la fuerza gravitacional de la Tierra Corazón y convertirse en un actor estratégico? Lo veremos más pronto que tarde.




NOTAS
1.
https://www.ourdocuments.gov/doc.php?flash=true&doc=62
2.
https://hispanoamericaunida.com/2013/05/25/el-plan-del-conde-de-aranda/
3.
http://nsarchive.gwu.edu/coldwar/documents/episode-1/kennan.htm
4.
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Mongolia_FICHA%20PAIS.pdf
5.
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/KIRGUISTAN_FICHA%20PAIS.pdf
6.
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/TAYIKISTAN_FICHA%20PAIS.pdf
7.
Suevos, Raúl. La observación electoral. Revista Ejército, abril 2016, nº 900,
8.
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/KAZAJSTAN_FICHA%20PAIS.pdf
9.
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/UZBEKISTAN_FICHA%20PAIS.pdf
10.
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/TURKMENISTAN_FICHA%20PAIS.pdf
11.
https://docs.eaeunion.org/en-us/
12.
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/18/actualidad/1458329302_446055.html
13.
«Auge y caída de los grandes imperios». 
14.
https://www.stratfor.com/analysis/chinas-ambitions-xinjiang-and-central-asia-part-1
15.
Ortega y Gasset, J.: La rebelión de las masas. Madrid, Alianza Editorial; p. 19. 2003.


BIBLIOGRAFÍA

Brzinsky, Z.: El gran tablero mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Paidós, Barcelona; 1998.
Cohen, S.B.: Geografía y política en un mundo dividido. Ed. Ejército, Madrid; 1980.
Escudero García, G.: Transformación de las FFAA de la República popular china.IEEE, Documento de Opinión, Madrid; octubre 2016.
Guerra, R.: La expansión territorial de los Estados Unidos. Ciencias Sociales, La Habana; 1973.
Huntington, S.P.: El choque de civilizaciones. Paidós, Barcelona; 1997.
Kaplan, R.: The revenge of Geography. Random House, New York; 2012.
Kennedy, P.: Auge y caída de las grandes potencias. Debolsillo, Barcelona; 2006.
Mackinder, H.: El pivote geográfico de la historia,https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/viewFile/36331/35205
Mahan, A.: El interés de los Estados unidos de América en el poder naval: presente y futuro. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; 2000.
STRATFOR. The Geopolitics of China: A great power enclosed. (25032012)https://www.stratfor.com/analysis/geopolitics-china-great-power-enclosed
Suevos, R.: La Base de Guantánamo. Madrid, Revista Ejército, n.° 874, feb. 2014.
Vidalenc, J.: Desde los grandes imperialismos al despertar del tercer mundo. Edaf, Madrid; 1974.

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella