¿Ejército Europeo o globo de aire europeo?

¿Ejército Europeo o globo de aire europeo?
No se habla en estos días de otra cosa en Europa que no sea el Ejército Europeo propuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Es ésta una idea anunciada enun discurso el mes de septiembre pasado en la universidadde la Sorbona de París con el nombre, muy estudiado, de Iniciativa de Intervención Europea y con el objetivo de reunir unos pocos países europeos, los más importantes, al parecer, con la sola ausencia de Italia por el momento.
Viene hablándose de ella desde el mismo septiembre, hoytodavílo hizo nuestro ministro de exteriores, el señorBorrel, pero sobre todlo hizo hace dos días el presidente Trump, y de una manera muy poco favorable. No le gusta nada a los Estados Unidos la posibilidad de que la Unión Europea se haga mayor de edad y es a lo que les suena lo del Ejército Europeo; les conviene más una UE titubeante y dividida, que es lo habitual por otra parte.
La idea es tener una fuerza de intervención, militar y civil, preparada para ser enviada de manera rápida y eficaz sin necesidad de tener que esperar por todo el proceso de generación de fuerzas que se requiere normalmente. Esta fuerza no sería de la Unión Europea, tampoco de la OTAN, sería de los países miembros, entre ellos el Reino Unido, país nuclear como Francia, y España que también participa, y así se evitarían los problemas que tuvo queencarar Francia en el caso de la Operación Serval en Mali, por ejemplo. Parece una muy buena idea, así, de inicio.
El caso es que esta iniciativa es muy parecida a la Fuerza de Intervención que ya se firmó en tiempos del presidente Chirac y del premier Tony Blair, allá por el ya lejano1998, en Saint Malo. Una fuerza que también estaba destinada a realizar grandes cosas pero que ni siquiera fue empleada para la intervención que Cameron y Sarkozy desencadenaron sobre Libia en el 2011 y cuyosdesastrosos resultados aún duran actualmente.
¿Entonces qué es esto de la Iniciativa de Intervención? Pues a mí me parece que es un globo lleno de aire, como la mayor parte de las iniciativas que se hacen en este campo. Macron esperaba hacer algo semejante cola CEP, la Cooperación Estructurada Permanente que firmaron 25 países el pasado noviembre, que es buena para otras cosaspero que con tantos países va ser difícil realizar algo eficazen el campo operacional y por ello la nueva Iniciativatiene solamente nueve, pero el proceso de activación, aúnpor definir, y su carácter intergubernamental nos lleva a pensar que en este caso tambn todo va a quedar como una iniciativa política más sin resultados reales.
Europa, que empezó como una simple unión aduanerahace unos cuantos años, está hoy a un punto de ser una unión política, cada paso que da va en esa dirección, pero aún le falta un buen trozo para llegar al cabo del camino. Uno de los elementos necesarios es la construcción de una verdadera Defensa Europea y esta Iniciativa del señorMacron no aporta nada nuevo; para que podamos hablar de una Defensa Europea hace falta un verdadero Ejército europeo, pagado con el presupuesto europeo, bajo bandera europea, a disposición del Consejo Europeo y bajo el control y aprobación de su despliegue  por parte del Parlamento Europeo todo lo demás son tonterías y los comentarios desconsiderados y malos modos del presidente Trump son parte del teatro que unos y otros mantienen para tener a la gente entretenida. Él sabe que este Ejército Europeo del presidente Macron es, una vezmás, un ejército de aire.
Raúl Suevos
14 d’avientu de 2018
abellugunelcamin.blogspot.com
repdiv.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella