El putch de Kapp y el golpe de Evo


La República de Weimar, constituida en Alemania tras la Primera Guerra Mundial y conocida ésta en los países que la sufrieron como la Gran Guerra, pasó a la historia por inestabilidad política y social; eran tiempos duros aquellos. Uno de los episodios más sonados fue el conocido como el Putch de Kapp.
Wolfgang Kapp era un político nacionalista que se apoyó en el general Luttwiz y su ejército para dar un golpe de los llamados de libro. Ocupación rápida de los órganos de gobierno en la capital y huida del gobierno legal el cual, como último recurso, apela a la huelga general, la cual será secundada por los sindicatos de manera radical dando como resultado que, faltos de recursos logísticos y con los funcionarios también en huelga solo les quedó, al cabo de una semana, el recurso de la huida. Golpe fallido.
En Bolivia habrá discusiones durante meses, quizás años, sobre si se trató de un golpe o de otra cosa la operación, algarada, tumulto, etc. que dio como resultado, en un tiempo relativamente breve, la renuncia del presidente Evo Morales y su posterior salida del país en dirección a Méjico en calidad de exilado político. Calificación aparte, parece claro que el resultado final es un nuevo gobierno y un cambio también radical en la política del país andino.  
Salta ahora la noticia que a Evo, allá en su refugio mejicano, lo han pillado dando instrucciones a sus seguidores de los sindicatos cocaleros para llevar a cabo un bloqueo de las comunicaciones del país, especialmente aquellas de carácter terrestre que conducen a la capital, La Paz, lo que supondría algo parecido a un sitio de la misma y quizás, quien sabe, una renuncia del nuevo gobierno sobrevenido tras la renuncia del líder cocalero.
Sería interesante y hasta instructivo seguir las peripecias que se producirán los próximos días en ese desgraciado país, cuyo gobierno ya ha presentado un queja oficial ante el del país azteca, si no fuese porque mientras tanto sigue aumentando la cuenta de muertos en las refriegas que se suceden entre manifestantes y fuerzas policiales y militares en La Paz y otras ciudades.
¿Habrá leído Evo la Tecnica de un colpo de stato” del afamado Curzio Malaparte?
Raúl Suevos
A 23 de noviembre de 2019
Versión en asturiano en abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella