¿Llegarán los black blocs a Madrid?

 

No sé si a Madrid llegarán, pero a mis oídos llegaron por primera vez en 2001, con ocasión de la cumbre de la OTAN celebrada en Génova con Berlusconi presidiendo el gobierno italiano y 20.000 policías blindando la ciudad, aunque de nada sirvió. La capital de Liguría acabó arrasada, con un manifestante muerto, y ello no fue debido a las acciones de un jovencísimo Pablo Iglesias, que allí hacia sus primeros pinitos como agitador, sino a los grupos de black blocs; internacionalistas antiglobalización, anticapitalistas, anti todo lo que suene a racionalidad y sosiego.

Los black blocs, de filosofía anarquista e inspiración estética mad max, cuentan con grupúsculos y adeptos por toda Europa. Sus sudaderas oscuras con capucha y pequeña mochila a la espalda suelen ser típicas de su uniformidad, aunque, más allá de su aparente cutrez indumentaria, cuentan con una gran capacidad informativa y organizativa a través de las redes; un espacio, el de las tecnologías de la información, que conocen muy bien y del que se aprovechan.

En lo que me concierne tuve oportunidad de conocerlos con ocasión de la cumbre OTAN celebrada en Estrasburgo, con Obama al frente de los USA y Sarkozy dirigiendo el gobierno francés, ya que entonces me desempeñaba en un puesto en el Eurocuerpo y participamos, tangencialmente, en la preparación del evento. Un acontecimiento que convirtió la preciosa alsaciana ciudad de los canales en un laberinto de sucesivos cinturones de altas vallas de metal, aparentemente inexpugnable para los esperados black blocs.

Todo fue inútil. No pudiendo atacar el centro, donde se alojaban los mandatarios y se celebraban las reuniones, los black blocs se ensañaron con los edificios de la aduana internacional en el puente del Rin y, de paso, metieron fuego a un hotel cercano donde varios policías allí alojados estuvieron a punto de perecer a lo Juana de Arco. Los choques con las fuerzas de seguridad, que contaban con 25.000 miembros para la ocasión, en una pequeña ciudad compartimentada por los canales, como es Estrasburgo, no fueron suficientes. Sarkozy, dado a las reacciones explosivas y aparentes, sacaría un ley para prohibir las capuchas en las manifestaciones, aunque en la reciente copa de Europa jugada en Paris se vieron muchas de nuevo, si bien con otra finalidad más cercana a la de los tradicionales cacos.

Dicen que en Madrid hay 10.000 miembros de los cuerpos de seguridad especialmente desplegados para la ocasión, y aunque llevamos un tiempo sin oír hablar de los black blocs, si bien aparecieron en los disturbios orquestados por los independentistas en Barcelona, se me antoja que sería una sorpresa que dejarán pasar la ocasión para, una vez más, mostrar su capacidad organizativa y destructiva, precisamente cuando la OTAN se las tiene tiesas con la Rusia de Putin, el personaje al que en muchas ocasiones se ha acusado de encontrarse detrás, de una forma u otra, de todos estos movimientos antisistema. Ye lo que hay. 

Raúl Suevos

A 23 de junio de 2022

Traducción en asturiano en abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella