La espada de José Tomás


Triunfó este pasado domingo el gran diestro en Alicante, cuatro orejas, haciendo gala como siempre de su sentir trágico del toreo, su estatuario dinamismo frente a la fuerza animal, y su legendaria entrega, quizás por edad y lesiones en una de sus últimas tardes de apoteosis. Y en todo ello no es la espada el elemento que le lleva a la gloria; no más que el conjunto de su toreo incomparable. Ye lo que hay.

A mí, humilde aficionado de una plaza de antigua afición a la que las decisiones políticas han dejado huérfana de su tradición taurina, me viene, sin embargo, a la memoria, la figura de otro tocayo extraordinario, un asturiano incomparable, José Tomás Bovés, caudillo –lo de líder me parece una mariconada- de los llaneros venezolanos durante las guerras de Emancipación, mal llamadas de Independencia, y que le dio para el pelo a Bolivar al frente de sus jinetes hasta que, peleando en primera línea, cayó en combate. Después, faltos de su dirección, se pasarían a las filas de los insurgentes, cambiando con ello el curso de la guerra. Gran figura la de José Tomás.

Los llaneros no usaban la espada, ni siquiera el sable de caballería; lo suyo era la lanza y tampoco es probable que Simón Bolívar, llegado a la corte madrileña como joven oficial de la milicia caraqueña y sujeto del menosprecio que en la capital le han dado siempre a los pueblerinos, fuese muy ducho en su uso, aunque el tiempo pasado en Madrid fue suficiente para engendrar un rencor hacia lo español que le llevaría a traicionar a su comandante, el “precursor”, Francisco Miranda; y a declarar después “la guerra a muerte” al español. Al final, tras dejar tras de sí un rastro de repúblicas divididas, enfrentadas y endeudadas casi para siempre, sería un español quien le daría cobijo para morir con una mínima dignidad.

Ayer en Bogotá iniciaba su presidencia Gustavo Petro, un antiguo terrorista del M-19 que llega a la máxima magistratura colombiana, como en otros países del hemisferio en ocasiones anteriores, cargado de mensajes de esperanza, de hecho los que le han hecho ganar las elecciones, pero que no cuentan con eficacia asegurada. Veremos.

En la ceremonia, con presencia del rey de España, tuvo el señor Petro la ocurrencia de traer la espada de Bolívar, ante cuya entrada todos los mandatarios presentes se levantaron, excepto el rey Felipe, al cabo de las exigencias del protocolo pero con una idea clara de donde están los límites, que permaneció sentado. Y yo se lo agradezco.

Bolívar tiene calles y estatuas en muchas ciudades de España, quizás demasiadas.

Raúl Suevos

A 8 de agosto de 2022 

Traducción en asturiano en abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

El padre de Rodolfico

En el solar zaragozano