Golpe de Bélgica a la Defensa Europea

GOLPE DE BÉLGICA A LA DEFENSA EUROPEA
El reino de Bélgica se sitúa sobre una de las zonas más conflictivas a lo largo de la historia europea; es uno de los países más jóvenes de la Unión Europea, 1830 más o menos, pero es uno de los seis fundadores de la Institución, por ellestán en su capital, Bruselas, la mayor parte las sedes de las instituciones europeas y también el Cuartel General de la OTAN.
El país está dividido casi al 50% entre valones y flamencos, hablando unos francés y los otros flamenco, que es muy parecido al holandés. Las dos comunidades se miran desde siempre de reojo y dicen los malpensados que si aún no se separaron es porque no saben cómo resolver el “problema” de Bruselas.
Es Bruselas, aunque muy pequeño en extensión, el distrito más importante del país, de hecho es la tercera comunidad autónoma del país, y el “problema” consiste en que estasituado en la parte flamenca pero la gente es francoparlante y tiene el doble de ingresoper cápita que la media del país, además, la mitad de su población trabajadora viene todos los días de las otras dos regiones. De romperse el país está claro que Bruselas tiraría por la calle del medio. El interés económico y las instituciones internacionales los mantienen unidos a todos ellos en la actualidad.
El gobierno de tal país es muy complicado, seguramente es difícil en todas partes. Hoy son los nacionalistas flamencos los que tienen más peso en el ejecutivo y de tanto en tanto, desde allí, Flandes, lleguen estupideces de parte de alguno de sus dirigentes, como ese presidente de la cámara autonómica que proclama que España no es democrática y no tendría que estar en la Unión Europea. Es allí, en la parte flamenca, y no por casualidaddonde tiene su residencia el fugado Puigdemont.
Europa está jugándose en estos tiempos de marxismopopulismo y nacionalpopulismo so futuro. En el campo de la defensa se vienen dando pasos importantísimos en el últimoaño, como la Cooperación Estructurada Permanente en materia de defensa, como el Fondo Europeo de defensa y otras decisiones en el mismo sentido. La creación de un Polo industrial europeo que sea capaz de alcanzar economías de escala es uno de los aspectos clave para lograr el objetivo final de la Defensa Europea.
En el pasado, y por lo que nos toca, España ya hizo esfuerzos suficientes. Nuestra participación en proyectos como el Avión de transporte estratégico A-400, o el Cazabombardero Eurofighter, son una buena muestra de los sacrificios hechos a la busca de retornos industriales para el país, saber-cómo (know-how) y refuerzo del sentir europeo. Quizás la muestra más clara fue cuando se compró el helicóptero Tigre, escogido por el gobierno de entonces contra el parecer de los técnicos militares que preferíael Apache y con unas condiciones económicas muy buenas ofertadas polos norteamericanos. El motivo era y es la construcción europea.
Bélgica estaba en estos últimos meses metida en el proceso de adquisición de mucho equipamiento militar, entre otras cosas, los cazabombarderos de la nueva generaciónque tiene que sustituir a los ya viejos F-16. Al concurso se presentaron el Eurofightereuropeo, el Raffale francés y el F-35 norteamericano y, como en todos estos casos, de un lado estaban los pareceres técnicos y del otro las presiones e intereses políticos de lasdiferentes partes. El interés europeo en el Eurofighter estaba claro y a nadie le tiene queescapar la importancia del asunto; la elección del Raffale, del grupo Dassault francés, aun se hubiese podido interpretar como una elección europea pero, ayer, llegó el golpe bajo del gobierno belga con la elección del F-35. El gobierno belga es soberano para latoma de decisiones, faltaría más, pero viviendo en gran parte, como vive, de las instituciones europeas, un gesto hacia la industria europea sería de agradecer. El señor Trump va estar contento y hasta puede que Putín también lo esté.
Raúl Suevos
25 de octubre de 2018

abellugunelcamin.blogspot.com
aepdiv.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella