Kcho en la Plaza de San Jaume

La instalación artística es una forma de arte que nace, dicen, entrada la década de los 60; consiste básicamente en el uso de materiales normales o cotidianos para, en un espacio específico con el cual se relaciona, transmitirnos un mensaje a través, precisamente, de esa llamada instalación.
Alexis Leiva es un pintor y artista cubano, mundialmente conocido como Kcho, y cuyas instalaciones han hecho, aparte de darle fama, que esa forma de expresión artística alcance niveles superlativos. Yo tuve la fortuna de encontrarme con su obra durante mi vivencia cubana y tengo que reconocer que me hizo ver la instalación como una categoría artística muy respetable que yo anteriormente despreciaba. Las obras de Kcho informan, conmueven y transportan. Es muy difícil permanecer impávido ante cualquiera de sus realizaciones.
Pese a todo lo anterior la realidad de la Plaza de San Jaume de Barcelona durante estos últimos días no tiene nada que ver con Kcho. Allí, un año más, así suele ser desde que la señora Colau gobierna esa ciudad, los medios de comunicación han tenido que hacerse eco de algo que supuestamente pasa por ser un Belén navideño.
Este año hay división de opiniones, aún no se ha hecho una encuesta para poder tabular porcentajes, y yo soy de los que valoran el montaje llevado a cabo. Lo aprecio en cuanto instalación artística. Creo, estoy convencido, logra los objetivos que buscaba su creadora la señora Paula Bosch; informa, conmueve y transporta, ahora bien, es posible que quienes esperasen encontrarse con un belén se vuelvan a casa decepcionados. Quizás ahí este el problema ¿Es un belén o es una instalación? La Navidad está ahí, dentro de esas cajas sacadas del trastero con todos los elementos que habitualmente usamos para ambientar nuestro entorno físico familiar ¿Es sólo eso la Navidad? Un conjunto de elementos que sacamos cada año para ponernos en situación y que después, pasado Reyes, volveremos a bajar al trastero.
La Navidad ya no es lo que era, y quizás esta instalación nos pone ante el espejo de nuestra propia Navidad familiar. La familia, ese engendro patriarcal, está en horas bajas, y hasta puede resultar peligroso socialmente defenderla con excesivo calor. Hoy, y en estos tiempos de progreso, estamos más por otras cosas, más anglosajonas, más de haloween, más de black friday, y cualquier día hasta comeremos pavo para celebrar el día de acción de gracias, porque oiga usted, siempre es bueno dar las gracias, siempre es bueno celebrar, lo que sea, con tal de celebrar.
Así que, desconociendo los objetivos de la señora Bosch, y mucho menos los de la señora Colau que siempre dependen más de la dirección del viento, viento político, en la ciudad condal, a mi no me parece mal la instalación de la Plaza de San Jaume si se trata sólo de eso, de una instalación.
Raúl Suevos
A 29 de noviembre de 2019
Versión en asturiano en abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella