La foto del G7

 

El G7 es la reunión informal, de carácter más o menos anual, de los 7 principales líderes mundiales. Por regla general, cuando se reúnen sube el pan, y si no lo hacen también. En cualquier caso se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que se trata de la reunión más importante de los países occidentales, algo que la expulsión de Rusia tras la ocupación de Crimea, en 2014, ha reafirmado.

Este año el evento tuvo lugar en Cornualles, Reino Unido, ducado del que el príncipe Carlos de Inglaterra saca sus cuantiosos ingresos –esa corona no es indigente- y zona turística en la que Boris Johnson espera que este verano se queden sus connacionales en lugar de viajar a las islas españolas. La ocasión bien merecía una foto, como siempre, pero además porque la reina Isabel aparecía por vez primera a nivel internacional tras su reciente viudez, y también porque Joe Biden se estrenaba como presidente USA en Europa.

Las fotos de los eventos, memoria gráfica de los mismos, suelen tener múltiples lecturas desde el momento mismo de su concepción. A mí me tocó lidiar durante un tiempo con esa responsabilidad en el Eurocuerpo, en Estrasburgo y ello me suponía tiempo y dolores de cabeza antes, durante y después. En la de Cornualles hemos tenido dos a falta de una; con y sin reina de Inglaterra. Y con una disposición chocante aunque supongo que alguna explicación tendrá.

En la primera fila ¿Los más importantes? El anfitrión, Alemania, Francia, Canadá y, por supuesto, los EEUU. Con la reina presente, y sentada, Trudeau tuvo que irse atrás, donde siempre encontramos a los representantes de Europa, Comisión y Consejo, ¿Por su irrelevancia? Junto con Japón y un Draghi de una Italia que bajo su batuta suena a eficiencia y apunta a una recuperación del puesto internacional que le corresponde.

Un puesto el de esta Italia, a la que según Zapatero superamos hace años, incluso superaríamos a Francia de acuerdo con las palabras de este gurú de las relaciones internacionales; un puesto que debe darnos esperanzas para el futuro, aunque ni siquiera formamos parte del G20, en el que participamos en calidad de simples invitados. Todo un baño de realidad para el que ni siquiera se marca solución en el optimista Panorama 2050 que el doctor Sánchez recién presentó al país entre alharacas y canticos de sus corifeos.

De esta foto de Cornualles queda el mensaje de esperanza que dan los líderes sin máscara de protección contra el covid; también la reina, con su presencia, recuerda a todos el sentido de servicio que debe prevalecer en esas altas funciones. En el brexit no parece que el populista Johnson vaya a facilitarle las cosas a Europa y bien harían esos dos líderes sin silla en preparar la casi segura ruptura para evitar ulteriores sorpresas.

Fotografías, cuanto cuentan.

Raúl Suevos

A 13 de junio de 2021

Versión en asturiano en abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella