Juego perverso

 

Que nadie se alarme, esto no va de política, aunque soy consciente que semejante título, con la que está cayendo, puede llevar inmediatamente a pensar en los asuntos de la política; la local, la regional, la nacional o incluso la mundial; esta entrada da para todo, pero no, me refiero a una vieja canción melódica de Chris Isaak de finales de los 80, Wicked game, que hoy ha llegado a mis oídos mientras iba conduciendo.

La canción de Isaak pasó sin pena ni gloria por las listas yanquis hasta que David Linch la incluyó en su peli “Corazón salvaje”, con unos enormes Laura Dern y Willem Dafoe; y a partir de ahí inició un tremendo tirón mundial que la ha convertido en un clásico; tanto que pasó a ser ampliamente versionada, en algunos casos, y dependiendo de la opinión de cada uno, para ser mejorada.

La que a mí me gusta es la de HIM, la que hoy escuché, y que pertenece a un grupo finlandés; sí, finlandés. Por allí arriba, los países nórdicos, son capaces de sacar grupos muy buenos y este, clasificado dentro del subgrupo rock gótico, tiene cosas muy potables, como esta wicked games que a mí me encanta.

El ritmo abandona el tono melódico de Isaak para entrar de lleno en uno mucho más rockero, con un fondo bronco y constante de la batería que no te permite abandonarte ni un momento, y que recuerda al traqueteo constante de una ceremonia de apaches mezcaleros después de haberse fumado unas cuantas pipas. Aunque tampoco hay que pasarse, no es AC&DC ni Metallica, hablamos de rock melódico, amable, llevadero.

El Vocalista, con maestría en los graves, hace una perfecta transición a los registros agudos cuando llega el momento del estribillo. Un estribillo que cuenta con unos coros, para mí una pequeña genialidad, que son realizados por el resto de la banda con unos tonos, más que graves, cazallosos, de bebedor nocturno de orujo con buena ración de tabaco negro, que le dan un toque cavernario a la canción, muy adecuado si tenemos en cuenta que el grupo va de gótico.

La letra, que va de amores tóxicos, es bastante clásica para una balada romanticona y los de HIM le dan el giro cambiando las referencias a la chica destructora por el mundo, siempre más a mano para cargar con las culpas que haga falta; pero los de HIM, como Isaak declaraba, siguen resistiéndose a caer en la trampa de ese amor. Ye lo que hay.

Hay también una versión de un grupo rock argentino, pero no la recomiendo; al menos a mí no me aportó nada ni me hizo cambiar mi admiración por la versión finlandesa. En todo caso, siempre es bueno escuchar algo de música en medio de tanto ruido.

Raúl Suevos

A 3 de abril de 2022

Traducción en asturiano en abellugunelcamin.blogspot

Comments

  1. Le das a todos los palos, tomo nota, a mi me puede AC&DC. Un abrazo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella