Es la logística, ¡estúpidos¡
Cuando se habla de la primera guerra de Iraq enseguida viene
el recuerdo del general Schwarzkopf, comandante en jefe de la operación, aunque
el verdadero artífice de su éxito fue el general Pagonis, jefe de la logística
y primer norteamericano en llegar a la zona de operaciones. El diseñó todo el
sistema logístico que sustentaría toda aquella operación que le llevaría, al
finalizar la guerra, a desarrollar una exitosa carrera en las más importantes
empresas logísticas de los EEUU. Ye lo que hay.
Con la guerra de Ucrania, de consumo diario a través de redes
y grandes medios de comunicación, todo parece ceñirse a la siniestra espectacularidad
de los bombardeos de los misiles rusos, la precisión mortal de la moderna
artillería ucraniana y la sorprendente eficacia de los medios contracarro de
esa misma infantería. Pero detrás de esas imágenes hay otra historia, más
estudiada, más complicada.
Los rusos, para sorpresa de todos, se embarcaron en la
incomprensible invasión de Ucrania con cuatro ejes de penetración que,
enfrentándose a la “rasputitsa”, el barro primaveral, les obligaba a ceñirse a
las vías asfaltadas donde les esperaban las unidades de operaciones especiales
ucranianas, y donde pudimos apreciar los básicos problemas logísticos rusos,
que se empantanaban en los dos ejes que desde Jarkov y Jersón trataban
vanamente de embolsar a las Fuerza de defensa ucraniana defensores de la línea
del Dombás.
Estas fuerzas son quizás la parte más importante de la
maniobra ucraniana pues tenían la misión de aguantar y fijar el esfuerzo
principal ruso una vez que los ejes de Jarkov y Kiev fueron rechazados por la
móvil infantería de los defensores. Allí en el Dombás se trataba de ganar
tiempo para que la movilización general decretada por Zelensky pudiese
organizar, equipar y formar las nuevas unidades del ejército, logística. Y lo
consiguieron, mientras hacían llegar al frente un flujo de medios de combate
aportados por la mayoría de las naciones occidentales, también logística.
La siguiente fase llegaría, tras una magistral maniobra de
decepción sobre Jersón, con el bombardeo selectivo con artillería pesada dotada
de proyectiles inteligentes, Excalibur, y con los cohetes HIMARS de guía
satelital, llegados de occidente y previa formación de las unidades artilleras
en los países proveedores, también logística, como lo fue y es el hecho de tomar
como objetivo las vías logísticas rusas y sus depósitos y arsenales, que
dejarían exangües a sus unidades.
Entramos en una nueva estación, el invierno centroeuropeo,
que sirve a los ucranianos para recuperar y relevar unidades con vistas a la
nueva situación en la que el millón y medio de uniformes de invierno
desaparecido misteriosamente de los inventarios rusos, logística, está ya
suponiendo un terrible desgaste para sus tropas, como algunos videos de grupos
de soldados semiinconscientes por la hipotermia están mostrando. Y es que
dormir sin sacos, ni tiendas, ni refugios decentes, mal alimentados y con la
moral bajísima no es muy saludable.
La última notica logística nos llega del campo ucraniano que
está enviando parte de su artillería para mantenimiento profundo de las ánimas
de los cañones debido al desgaste experimentado durante la pasada campaña. Ni
que decir tiene que los rusos deben estar experimentando el mismo problema
aunque se desconoce, por el momento, si su logística será capaz de resolverlo
aunque lo que nos llega no presagia nada bueno.
En retaguardia la logística ucraniana en forma de equipos muy
eficientes y voluntariosos de todo tipo de profesionales civiles están
logrando recuperar las redes de agua y electricidad golpeadas por la criminal
campaña de bombardeos rusos sobre blancos civiles y también está ganando la
batalla a la canalla putinesca.
Viene ahora la campaña invernal en la que, visto lo visto, es
previsible que la logística ucraniana vuelva a ganar por la mano a los rusos que,
en el caso de Crimea, ya están prácticamente aislados de la madre Rusia.
Esperemos que así sea y también que los demás tomemos nota de todo esto, aunque
en nuestro caso llama la atención la desaparición del Curso superior de
logística del Ejército de Tierra, por una decisión que ya en su momento parecía
difícil de entender y que ahora, el desarrollo de la guerra en Ucrania, parece
evidenciar que fue un error.
Raúl Suevos
A 28 de noviembre de 2022
Comments
Post a Comment