Es la logística, ¡estúpidos¡

 

Cuando se habla de la primera guerra de Iraq enseguida viene el recuerdo del general Schwarzkopf, comandante en jefe de la operación, aunque el verdadero artífice de su éxito fue el general Pagonis, jefe de la logística y primer norteamericano en llegar a la zona de operaciones. El diseñó todo el sistema logístico que sustentaría toda aquella operación que le llevaría, al finalizar la guerra, a desarrollar una exitosa carrera en las más importantes empresas logísticas de los EEUU. Ye lo que hay.

Con la guerra de Ucrania, de consumo diario a través de redes y grandes medios de comunicación, todo parece ceñirse a la siniestra espectacularidad de los bombardeos de los misiles rusos, la precisión mortal de la moderna artillería ucraniana y la sorprendente eficacia de los medios contracarro de esa misma infantería. Pero detrás de esas imágenes hay otra historia, más estudiada, más complicada.

Los rusos, para sorpresa de todos, se embarcaron en la incomprensible invasión de Ucrania con cuatro ejes de penetración que, enfrentándose a la “rasputitsa”, el barro primaveral, les obligaba a ceñirse a las vías asfaltadas donde les esperaban las unidades de operaciones especiales ucranianas, y donde pudimos apreciar los básicos problemas logísticos rusos, que se empantanaban en los dos ejes que desde Jarkov y Jersón trataban vanamente de embolsar a las Fuerza de defensa ucraniana defensores de la línea del Dombás.

Estas fuerzas son quizás la parte más importante de la maniobra ucraniana pues tenían la misión de aguantar y fijar el esfuerzo principal ruso una vez que los ejes de Jarkov y Kiev fueron rechazados por la móvil infantería de los defensores. Allí en el Dombás se trataba de ganar tiempo para que la movilización general decretada por Zelensky pudiese organizar, equipar y formar las nuevas unidades del ejército, logística. Y lo consiguieron, mientras hacían llegar al frente un flujo de medios de combate aportados por la mayoría de las naciones occidentales, también logística.

La siguiente fase llegaría, tras una magistral maniobra de decepción sobre Jersón, con el bombardeo selectivo con artillería pesada dotada de proyectiles inteligentes, Excalibur, y con los cohetes HIMARS de guía satelital, llegados de occidente y previa formación de las unidades artilleras en los países proveedores, también logística, como lo fue y es el hecho de tomar como objetivo las vías logísticas rusas y sus depósitos y arsenales, que dejarían exangües a sus unidades.

Entramos en una nueva estación, el invierno centroeuropeo, que sirve a los ucranianos para recuperar y relevar unidades con vistas a la nueva situación en la que el millón y medio de uniformes de invierno desaparecido misteriosamente de los inventarios rusos, logística, está ya suponiendo un terrible desgaste para sus tropas, como algunos videos de grupos de soldados semiinconscientes por la hipotermia están mostrando. Y es que dormir sin sacos, ni tiendas, ni refugios decentes, mal alimentados y con la moral bajísima no es muy saludable.

La última notica logística nos llega del campo ucraniano que está enviando parte de su artillería para mantenimiento profundo de las ánimas de los cañones debido al desgaste experimentado durante la pasada campaña. Ni que decir tiene que los rusos deben estar experimentando el mismo problema aunque se desconoce, por el momento, si su logística será capaz de resolverlo aunque lo que nos llega no presagia nada bueno.   

En retaguardia la logística ucraniana en forma de equipos muy eficientes y voluntariosos de todo tipo de profesionales civiles están logrando recuperar las redes de agua y electricidad golpeadas por la criminal campaña de bombardeos rusos sobre blancos civiles y también está ganando la batalla a la canalla putinesca.

Viene ahora la campaña invernal en la que, visto lo visto, es previsible que la logística ucraniana vuelva a ganar por la mano a los rusos que, en el caso de Crimea, ya están prácticamente aislados de la madre Rusia. Esperemos que así sea y también que los demás tomemos nota de todo esto, aunque en nuestro caso llama la atención la desaparición del Curso superior de logística del Ejército de Tierra, por una decisión que ya en su momento parecía difícil de entender y que ahora, el desarrollo de la guerra en Ucrania, parece evidenciar que fue un error.

Raúl Suevos

A 28 de noviembre de 2022

Traducción en asturiano en abellugunelcamin.blogspot.com

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