I ('ve) got you, babe

 

Creo que debía andar yo por primero o segundo de bachiller, hace tanto que me cuesta recordar, pero sí tengo claro que ya entonces me gustaba dar el cante, y en lugar de coleccionar cromos de futbolistas como la mayoría, yo me dedicaba a los de cantantes y similares; y “Sony and Cher” eran lo máximo, junto a “The mamas and the papas”. Eran los tiempos de la música hippie, de la que supongo que es heredera eso que ahora llaman Indie, aunque no estoy seguro.

El asunto me ha venido porque hace un par de noches, viendo una serie de esas yanquis que por cada momento guay te dan tres para ir al diván del psiquiatra, “This is us” es su título, pusieron una canción que enseguida me llevó a mis cromos, en los que la incombustible Cher estaba aún al natural, sin pasar por cirugía, con un flequillo horripilante. Era “I (‘ve) got you, babe”.

Una canción de 1965 que es un canto al amor, a la entrega, a la certeza de que teniendo al lado a tu compañero/a todo será más fácil, y los días más brillantes. Merece la pena leer la letra, pues sus versos sirven para hacer comparaciones odiosas con lo que los letristas modernos nos ofrecen. Su ritmo suave, melodico y tranquilo parece querer recordarnos que amar no tiene por qué ser complicado, al contrario, Cher, que lleva la voz cantante, como le pasaba a Tina con Ike, consigue darle, apoyada en una magnífica letra, unos tonos de ternura que convierten a esta canción en un auténtico himno al amor, al amor tranquilo, al amor para toda una vida; al amor de pareja en el que cada uno se da al otro.

James Brown tiene también una canción con este mismo título pero él le da, aparte del ritmo rockero y rompedor que sólo él lograba conseguir, un tono mucho más carnal al asunto, parece más un canto de alegría por haber cogido cacho con la chica tras un más o menos largo asedio; es un canto de victoria masculina, nada que ver con la complicidad de Sony y Cher, quienes, por cierto, se divorciaron unos años después. Ye lo que hay.

En el lado de los “Mamas and the Papas” la cosa no fue mucho mejor; su “California dreamin”, coetánea del “I got you”, fue también un éxito epocal que sigue sonando hoy en día, aunque ellos se separaron poco después, pero queda lo importante, el mensaje de esperanza y de amor que a mí me gustaría trasmitir a las parejas que, en estos tiempos de obsolescencia programada, siguen pensando que merece la pena embarcarse en viajes sin final declarado.

Raúl Suevos

A 27 de enero de 2023

Traducción en bable en abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

Asco y vergüenza en Marsella