Mensajes institucionales

 

La Navidad es tiempo de mensajes. Antes mayoritariamente por medio de las Postales navideñas, hoy en franca regresión, casi mejor decir en periodo de extinción; y en la actualidad con los consabidos guasap, que a todas partes llegan, en forma escueta unos, y otros con la ayuda de fotografías o memes diseñados por terceros. Confieso que yo también lo hago. Pero hay otros mensajes de más enjundia, los de carácter institucional.

Yo el periodo importante de esta Navidad lo he pasado en Italia, con la familia que allí reside, y, para mi sorpresa, no he podido ver el mensaje de Su Majestad en directo, porque mi suscripción española no funcionaba allí, al contrario de años pasados, el caso es que, por ello, pude dedicar tiempo a ver lo que allí sucedía en ese aspecto, y descubrí el corto mensaje de la presidente del gobierno italiano, Giorgia Meloni, con fondo de su Pesebre familiar, y palabras cargadas de concordia y paz, sin olvidar resaltar la historia que se celebra en lo que ellos llaman Vigilia di Natale, nuestra Nochebuena.

También pude sorprenderme con el Comandante del Arma de Carabinieri, el cuerpo hermano de nuestra Guardia Civil, que aprovechó la circunstancia para acercarse a un puesto en medio de un cruce de algún punto del país, donde una patrulla del Cuerpo cumplía con su deber de velar por la seguridad de los italianos. Carabinieri a los que su Comandante felicitó por su dedicación en una noche tan importante, y con los que aprovechó para felicitar a todos los componentes del Cuerpo.

Un magnífico detalle que el equipo de comunicación del Cuerpo puso a continuación en las redes, con gran éxito y encomio por lo que pude colegir y que la señora Meloni, aprovechó al día siguiente para resaltar en tonos muy positivos resaltando la labor que Carabinieri y resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad llevan a cabo.

Todo en fuerte contraste con el mensaje de nuestro presidente de gobierno, un ejercicio de equilibrio tan evidente, en cuanto los esfuerzos para no nombrar la Natividad del Señor, que contrasta terriblemente con lo que sucede en otras partes y, creo yo, con lo que afortunadamente es hoy el sentir mayoritario de la población española.

Al día siguiente pude ver el mensaje de Su Majestad. Después de leer unos cuantos comentarios de parte, es decir, de personas y personajes a los que les gustaría que el Rey asumiera la ideología propia, de cada uno de ellos, y se expresase en consecuencia, es decir, que fuese un político más, y que se rebotan cada vez que Don Felipe se expresa desde la responsabilidad de su alta magistratura, es decir, por y para España.

El Rey está obligado a dejar de lado el sentir de los Partidos políticos, está por encima e ellos. Solo el interés de España y los españoles marca su mensaje, y este año, una vez más así ha sido. Aunque, en mi opinión, no necesita desplegarse por Palacio como si de un presentador televisivo se tratase. Ahí, sus asesores se equivocan, como también al cambiar de sastre y adoptar la americana corta y los pantalones estrechos, más propio de jovenzuelos sometidos a las modas. Ye lo que hay.

En Zaragoza a 28 de diciembre de 2025

Traducción en asturianu en abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

¡ De aquí no se mueve ni dios¡

Se ha ido el Chío

El general Gan, una novedad a la italiana