Lacau

 

Paco Lacau. 

Hoy me llega noticia de la desaparición de Paco Lacau, vía telefónica primero y después en las páginas del Heraldo. Se ha ido por sorpresa, por un infarto fulminante que a sus 77 años lo ha separado definitivamente de sus montañas, las del Pirineo.

Paco era un barbastrense que respondía el biotipo, si es que existe, que uno se puede esperar de alguien que presumía de ser del Barranqué, con una retranca enorme que le llevó a proclamar, tras su breve y prácticamente inédita incursión en la política regional, “no saqué ni pa colacau”. Pero esa, la coña, no era la faceta principal del personaje, aparte de la enorme humanidad que caracterizaba a la persona.

Paco era uno de los montañeros históricos de Aragón, compañero de travesía en el Mont Blanc cuando la desgraciada y temprana desaparición de Ángel Orus, toda su vida ha estado dedicada a la montaña. A través del histórico club de Barbastro, Montañeros de Aragón, encauzó sus ansias montañeras primero, y después implicándose en el desarrollo de proyectos modernos como la red de refugios y guías para, posteriormente, enfocar sus esfuerzos en la promoción de esa maravilla natural que es la Sierra de Guara, y que hoy supone un motor económico para toda la comarca del Somontano.

En lo personal me queda su valiente entrada en los medios de comunicación con ocasión de la trágica avalancha del 91 en las Tucas de Paderna, saliendo a contrarrestar las muchas e infundadas afirmaciones que se hacían en la prensa durante los primeros días del suceso. Paco lo tuvo claro desde el primer momento, era un accidente.

Hoy ya estará foqueando valle arriba, para luego deslizarse por las laderas nevadas, en compañía de otros que se le han adelantado, y esperando la llegada del resto de la cuadrilla. Descanse en paz.

Raúl Suevos

 

Comments

Popular posts from this blog

¡ De aquí no se mueve ni dios¡

Se ha ido el Chío

El general Gan, una novedad a la italiana