El general Gan, una novedad a la italiana

 

Nos sorprende la prensa con una noticia que lo es en varias formas, primero por el simple hecho de ser un nombramiento que se esperaba con mucha esperanza en la Comunidad valenciana, y después, por lo novedoso de la condición militar del nominado, el teniente general Gan Pampols.

Estamos hablando del nuevo gobierno de Valencia, en el que el general Gan se desempeñará como Vicepresidente para la reconstrucción, después de haber sido Jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera, y, aunque ya no se le denomine así, Capitán General de la región. Antes fue director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en un periodo muy difícil, en el que al pasar el CNI a depender del Ministerio de presidencia, dejó de prestar el apoyo en inteligencia que antes le debía a las FAS, y Gan debió suplir la carencia con sabiduría y medios muy limitados para amparar el despliegue exterior de nuestras unidades. Previo a ese periodo, como general de brigada, se le encomendó sacar adelante el nuevo plan de estudios en la Academia General Militar, otro desafío al que supo hacer frente pese a los escollos de todo tipo que encontró en su camino.

A lo anterior cabría añadir, algo que quien lo escucha en radio o televisión aportando su visión sobre diferentes conflictos de los que convulsionan actualmente no tiene por qué conocer, que el general es licenciado en Ciencias políticas, detalle que, teniendo en cuenta la experiencia de los podemitas, en su mayoría también licenciados en esa rama, no augura nada bueno, pero es un detalle a tener en cuenta; como el éxito de su obra “El arte de mandar bien”, que ya va por la quinta edición; también el que sea uno de los pocos humanos en pisar los “tres polos”, Everest, Polo norte y Polo sur. Aunque el detalle que quizás animó al señor Mazón a su nómina, es su liderazgo como coronel jefe del Equipo de reconstrucción español en Afganistán, encomienda que desarrolló con felicitaciones internacionales. Estamos ante un todoterreno, con un motor diesel capaz de superar todo tipo de obstáculos.

Hoy la prensa va alborotada con el nombramiento; algo normal si tenemos en cuenta que es el primer caso en lo que llevamos del actual régimen constitucional, dejando de lado, quizás, al general Saez de Santamaria, en los años de plomo, y con un encargo más adaptado al perfil militar y al del personaje, pero si miramos en nuestro entorno veríamos que no es tan extraño, y me viene a la memoria el caso más próximo en tiempo y lugar, el del general Figliuolo, de las Tropas alpinas italianas, encargado por el gobierno romano de la operación de vacunación Covid en su país, y después, con el actual gobierno Meloni, de la reconstrucción de la Emilia-Romagna tras las terribles riadas en aquella zona del país.  

No es nada extraño este nombramiento, no debiera serlo, y estoy seguro que el general Gan, “Supergan” para sus compañeros cadetes en la General, contará con el concurso total de las estructuras valencianas. Espero que también de las nacionales, Ye lo que hay.

Raúl Suevos

A 18 de noviembre de 2024

Traducción en llingua asturiana en repdiv.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano