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Showing posts from May, 2023

El Cuauhtémoc en el Musel

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  Llega este miércoles el buque escuela de la Armada mejicana al Musel en su viaje anual de diplomacia marinera, y lo hacen muy bien. Tuve la oportunidad de visitarlo en una de sus paradas en La Habana y aún recuerdo el despliegue de hospitalidad, cortesías y el picante tremendo de alguno de los bocaditos con los que nos obsequiaron. Es un barco velero, del estilo de nuestro Elcano, pero sin llegar a su nivel. Fue construido en Bilbao, allá por los 60 del pasado siglo, como otros tres hermanos suyos enviados a Hispanoamérica. Y los mejicanos decidieron bautizarlo con el nombre de Cuauhtémoc, último dirigente de los aztecas, ajusticiado por Cortés durante una expedición a las Honduras, y reivindicado cíclicamente por sus gobernantes, casi todos de origen hispano, como muestra de orgullo patrio, malentendido en mi opinión puesto que entre los tlaxcaltecas tienen al gran Xicohtencatl, mucho más atractivo. Ye lo que hay. Lázaro Cárdenas le puso ese nombre a su hijo, político como su pa

Las municipales de 1931

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  Aún no se ha cumplido el siglo desde aquella memorable jornada, aunque el ambiente político estaba bastante enrarecido, quizás un poco más que en la actualidad. El resultado fue una gran victoria de las izquierdas en las grandes capitales, y, sin esperar a los resultados generales, y, aunque aquellos hoy son puestos en solfa por algunas investigaciones, el caso es que se desató un clamor general, especialmente en Madrid, que dio como resultado el abandono del país por parte del rey Alfonso XIII, y la proclamación de la república. Todo un cambio de época. Lo de ayer ni de lejos es comparable a lo del 31, pero, para muchos, nos encontramos también ante un cambio enorme, profundo, de significado nacional. Y también tenemos una reacción inmediata de quien dirige la nación, en este caso el doctor Sánchez, nuestro presidente de gobierno, conocido como tahúr o killer, según a quien le toque describir su desenvolvimiento político, que en esta oportunidad de nuevo saca un as de la manga en

La alternancia que no fue

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  Define el diccionario de la Llingua asturiana a la alternancia como “acción y efeutu d’alternar o alternase”, y, si lo aplicamos al ámbito de la política y los partidos del ramo, se infiere fácilmente que se produce o manifiesta con los cambios en la gobernanza en los distintos niveles o escalones de la   nación; es decir, el municipal, el regional y el nacional. Es, además, junto al pluralismo, la pluralidad en la representación política que tiene en el partido único a su antónimo, la clave de los sistemas políticos modernos, o al menos tal como lo entendemos en Occidente. Sin estos dos componentes es difícil hablar de democracia, y, en la medida que se reduce alguno de los dos, asistimos a un proporcional deterioro de la calidad del colectivo social en el que esto se produce. A mayor pluralidad mayor representatividad, limitaciones del sistema electoral aparte, y, a mayor alternancia en el poder, mayor vivacidad del tejido social y de su sensibilidad política. En sentido contra

La teoría de los anillos

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  No se trata de los anillos de Mordor, aunque esta teoría también va de dominar al mundo. Se trata de la teoría del geógrafo Halford Mackinder, quien en 1904 definió un “Pivote geográfico de la historia” que se encontraría en el centro de la “isla mundial”, es decir, Eurasia, rodeado de anillos de tierra, y que hoy coincide con las antiguas repúblicas soviéticas conocidas como los “Tanes”, Kirguistán, Uzbekistán, Kazastán, Turkmenistán y Tayikistán, -alguno me queda, seguro-. Según Mackinder, desde esta tierra corazón se controlaba todo lo demás, -él aún no contaba con el apabullante crecimiento de la antigua colonia americana- y por ello, “Quien gobierne la Tierra corazón dominará la Isla mundial, y quien gobierne la Isla mundial controlará el mundo”, ¿Les suena? Con el tiempo y los avances tecnológicos está teoría pasó a ser carne de ratas de biblioteca, pero, últimamente, parece que algo se mueve. Empezó la propia Unión Soviética con su caída y la aparición de las nuevas repúbl

La Isola Bella

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  En medio del tiempo revuelto de estos días por fin un pronóstico feliz, en lo atmosférico, que nos permite programar una escapada a un rincón que hace tiempo buscábamos; las islas Borromeo, en el lago Maggiore. Un lago, el Maggiore, que no lo es, pues siendo grande, el de Garda le aventaja en un tercio al menos, pero como todos los del norte de Italia es simplemente magnífico, con la particularidad en éste que su parte norte pertenece a Suiza, en sus cantones de habla italiana, y, si mi recuerdo no me falla, y si así fuese tampoco importa mucho, el famoso Hemingway hace escapar a su protagonista del “Adios a las armas” remando en una barca en medio de la noche hacia aquel país, huyendo de una Primera Guerra Mundial de la que, pese a ser conductor de ambulancia voluntario, ya estaba ahíto. El caso es que este lago, en su parte italiana, ha sido propiedad a lo largo de los siglos, de una de las familias más ricas del país, superando a los Médicis toscanos en longevidad, pues aún

Monza, la del Gran Premio

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    Confieso mi gran desconocimiento sobre las características y detalles de esta ciudad. Ni siquiera  tenía clara su ubicación, más allá del hecho de encontrarse en Lombardia, en el antiguo milanesado.  Para mí era la sede de unos de los dos grandes premios de Fórmula uno de los dos que se celebran en Italia cada año; el otro es Ímola. Y siempre he pensado que se trataba de una pequeña villa a un circuito pegada. Ni siquiera que el inefable Silvio Berlusconi, vecino del pueblecito de Árcore en su villa dieciochesca, aquella famosa por las fiestas del Bungabunga, hubiera comprado el equipo de fútbol y en tres años lo ascendiera a Primera división, ni siquiera eso sirvió para que yo modificase mi ignorante opinión sobre esa pequeña ciudad. Desde Milán, en Cercanías, son apenas unos minutos, y nada más dejar la estación, que se encuentra pegadita al centro histórico, uno percibe rápidamente, por el empaque de sus construcciones, que se trata de una ciudad a la vez antigua y acomodada. Su

Le Giubbe rosse

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  Cuando vivía en Florencia acostumbraba los sábados a media mañana a comprar en piazza Repubblica el único diario que llegaba de España, en aquellos tiempos la prensa digital aún estaba en mantillas. Después solía sentarme en la terraza de uno los más clásicos establecimientos de la ciudad, Le Giubbe rosse, a tomar un café expreso, que en aquel entonces acompañaban con una mínima pieza de chocolate sin azúcar. Una delicia mientras iniciaba la lectura. Allí descubrí lo que había detrás de aquel nombre, Los camisas rojas, el apodo que, por el humilde uniforme del que se dotaron, identificaba a los voluntarios de toda Italia que acompañaron al insuperable Giuseppe Garibaldi durante las épicas jornadas del Risorgimento italiano, o lo que es lo mismo, las guerras de liberación y unificación de Italia. Viene esto a cuento de que el Milán de los sábados, actualmente, es insufrible, pues a las masas de turistas se unen los propios italianos, que también tienen derecho, y, como los forasteros,

El Cimitero monumentale di Milano

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En días de tormentas primaverales, algunas demoledoras como las caídas en el Piemonte, se hace complicado decidir un plan lo suficientemente atractivo y, a la vez, sin la presión de las masas turísticas. Con tales premisas nos decidimos por apuntar a una pieza de enormes dimensiones, en pleno centro, y hasta con boca de metro en la misma entrada. El Cimitero monumentale di Milano. No es necesario resaltar la histórica tendencia de los italianos a la grandiosidad en sus obras públicas, algo, por otra parte, comprensible si tenemos en cuenta sus raíces romanas. El Renacimiento, en la obra civil, bebía de esos orígenes para reflejar la grandeza de familias como los Medici, Sforza, Montefeltro, Colonna, etc. y ya, llegados al Risorgimento, la expansión de las ciudades italianas de la mano del nuevo urbanismo fue la arena para la expresión de esa grandeza constructiva italiana, como la propia Milán. Con estas premisas cabía esperar un espléndido ejemplo de arquitectura y escultura en esta v

Arte contemporáneo en Milán

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  El auge de la aviación, y más concretamente de los conocidos como vuelos baratos, que al final no lo son tanto, hace que la temporada turística dure doce meses, al menos en aquellas plazas con suficiente tirón, como es el caso de Milán, la antigua Mediolanun de los longobardos, y capital mundial del diseño desde hace ya bastantes años. Em Milán, en un día normal, casi todo gira en torno al Duomo, la magnífica catedral gótica de la ciudad. Siempre hay colas para entrar en ella o subir a sus tejados, y la plaza, dominada por la aguerrida figura de Víctor Manuel de Saboya, jinete en su broncineo corcel, está casi siempre atestada de personal.  En uno de los laterales se abren las espléndidas galerías, bautizadas a gloria del regio jinete, y que, en ocasiones, de tan concurridas, se convierten en terreno fértil para carteristas. Ye lo que hay. Al fondo, el pasacalles se abre a la plaza de la Scala, el famosísimo teatro de la ópera de Milán, de cuya fachada existe copia idéntica en el gob

Paseando Bérgamo

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  Se conoce como el bergamasco a una provincia de la región de Lombardía que tiene como capital la ciudad de Bérgamo. Es una pequeña región, o gran comarca, según cómo se mire, que se caracteriza por acomodarse en el sur de los Alpes italianos, entre los grandes lagos, con tanto de parque nacionales y vistas excepcionales, que allí les dicen vedute. La capital se encuentra justo en el borde de esa zona montañosa y lacustre, con toda la Valpadana, la llanura del valle del Po, a sus pies. Una ciudad históricamente rica, con la parte antigua y fortaleza en lo alto de un risco desde tiempos de los romanos, quizás antes. Y que, pese a todo, a la mayoría apenas nos sonaría si no fuera porque cuenta con un magnífico aeropuerto con unas tasas muy bajas, lo que hace que muchas compañías aéreas de bajo coste lo incluyan entre sus rutas. En tiempos pretéritos los bergamascos tuvieron que lidiar con las idas y venidas de los mercenarios suizos, turistas muy particulares, que unas veces combatían p

El Arsenal de la Habana y la lanchita de Regla

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  Cuando se llega a la Habana por mar apenas se percibe la dimensión de su extraordinaria bahía. La lámina de agua se enmarca por la izquierda con el Castillo del Morro, y a la derecha, la parte final del Malecón sirve de base a Centro Habana y más allá a la Habana Vieja. Ya dentro, la bahía se parte en dos, a la derecha la Ensenada de Atarés, con el promontorio de Regla haciendo de parteaguas, con su bonita y querida iglesia reluciendo al pie del popular barrio. En tiempos antiguos, allá por el S.XVIII, al final de la muralla se encontraba el Real Arsenal de la Habana, uno de los más importantes de la Corona y responsable de la construcción de buques famosos de muy larga vida, gracias, además de la bondad de su construcción, según planes de Jorge Juan, a las maravillosas maderas cubanas, en las que el fuego enemigo apenas producía astillas, la metralla de aquel entonces. Uno de sus productos más famosos fue el Santísima Trinidad de los Mares, con cuatro puentes artillados y mayor