Los dos ejércitos de España
Esta semana un par de noticias me han llevado a rememorar un viejo lance profesional. La ocasión, en un destino exterior, se dio durante un café distendido entre compañeros, en presencia del jefe, en el que yo tuve la desafortunada idea de manifestar que en España existían dos ejércitos, el de provincias y el de Madrid, lo que provocó la furia del jefe, perteneciente, según mi criterio y confirmado por su reacción, al segundo grupo. Aparentemente la sangre no llegó al rio, pero ese año fui obsequiado con unas calificaciones anuales francamente mejorables, pero que no moderaron mi incontinencia verbal. Ye lo que hay. Si algún lector se pregunta en qué consiste eso de los dos ejércitos yo le recomendaría leerse los Episodios Nacionales de Galdós, en los que describe perfectamente lo que son las covachuelas del poder capitalino, en su vertiente civil y militar; y por la parte provinciana las figuras de Espartero, el general del famoso caballo, y Prim, asesinado, sin que aún no se ...