¿...Y dónde está el JEMAD?
Confieso mi confusión. Un desconcierto que se inicia desde los primeros momentos con las noticias de la inmensa riada y las primeras pérdidas de vidas; unas informaciones a las que, aparentemente, no respondía la acción de las autoridades, las que fuesen, y en contra de lo que cabía esperar.
Con el paso de los días, y la percepción del alcance del desastre, ese desconcierto fue tomando tintes coléricos, como imagino que le ocurriría a la mayoría del personal que siguiese las noticias en los medios de comunicación. Y en ese devenir de mi estupefacción algunos momentos han ido marcándose en mi memoria, como esa primera intervención del general jefe de la UME afirmando con rotundidad que él, pese a tener listo a su personal, no podía desplegar en el territorio valenciano sin la autorización de la Comunidad, algo que chocaba con toda una vida, en mi caso, creyendo que el Ejército español no necesitaba autorizaciones en España, aún menos para intervenir en socorro de la población. ¿Tiempos modernos o estado autonómico?
A mí, esta aparente ausencia de lo militar, pese al denso despliegue que nuestras fuerzas armadas mantienen en la Comunidad valenciana, me chirriaba profundamente, tanto como el hecho de que el gobierno de la nación no tomase el mando en la dirección de las operaciones, o si ustedes prefieren, que no declarase el estado de alarma cuando las circunstancias, como los hechos han probado, siguen manifestando, requerían un mando único del máximo nivel. Ye lo que hay.
Hoy de nuevo el general jefe de la UME me ha vuelto a sorprender al afirmar que desde las tres de la tarde del fatídico día sus subordinados ya estaban en la zona de Utiel salvando vidas -¿No habíamos quedado que necesitaba la autorización de la Región para desplegar?- Algo, el salir en socorro de la población, para lo que nació la UME, algo natural y que no necesita encomio pero que me deja, una vez más, con el interrogante sobre la tardanza en la actuación de las unidades regulares del Ejército. ¿Por qué?
En el nivel 3 de emergencia, potestad del gobierno o petición de la región, la dirección operativa, según ensayos de ese nivel llevados a cabo, la dirección operativa puede recaer en el general jefe de la UME, pero, en este caso, con el mayor despliegue del Ejército en tiempo de paz en nuestro país, llama la atención que el Mando de operaciones, dependiente del JEMAD, aquel de la Operación Balmis, haya sido mantenido fuera, al igual que el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Betera, el mismo que en el 2005 dirigió, a cuenta de la OTAN, la operación humanitaria en Pakistán tras el terrible terremoto. Un Mando de Cuerpo de ejército capacitado para dirigir hasta 60.000 individuos. Un estado mayor aparentemente ocioso en este caso, como el Mando de operaciones del JEMAD.
¿Dónde está el JEMAD?
Raúl Suevos
A 16 de noviembre de 2024
Traducción en llingua asturiana en abellugunelcamin.blogspot.com
Comments
Post a Comment