Bolsonaro y López Obrador, dos caras de la misma moneda

BOLSONARO Y LÓPEZ OBRADOR, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
Están estos días los focos apuntando sobre estos dos hombres, vienen de ganar las elecciones en Brasil y México y eso, naturalmente, da mucho que hablar; son desde siempre los dos gigantes de Hispanoamérica y esoes suficiente para que vecinos y non vecinos estemos pendientes de cómo pueden ir las cosaen esos dos países.
Bolsonaro es un diputado d’e un partido menor a la derecha de la derecha en la asamblea brasilera; como siempre en estos casos, tiene hecho muchas promesas a unos cuantos partidos que se sitúan a su izquierda a cuenta de su apoyo en las elecciones, y ahora, cuando llegue elmomento de gobernar, va tener que contar con ellos.
López Obrador ganó sus elecciones de la mano de MORENA, un partido a la izquierda del PRI y del PAN, y también como Bolsonaro tiene hecho muchas promesas y acuerdos con muchos partidos, tampoco tiene muy claro que pueda llevar a cabo so acción de gobierno fuera de sus prerrogativas presidenciales.
Bolsonaro y López Obrador, desde ideologías muy diferentes, opuestas, son dos casos casi idénticos, dos erupciones de dos sistemas políticos enfermos, no es su programa político el que justifica so victoria electoral sino el fracaso de los partidos políticos tradicionales para dar solución a los problemas de un mundo que evolucionó a más velocidad de la que ellos estaban preparados para asimilar. En Brasil votaban contra el Partido traballista de Lula que después de muchas promesas de saneamiento del sistema político les pagó con más corrupción, como los demás. En Méjico votaban contra el PRI de Peña Nieto, partido de la corrupción institucionalizada, y por un López Obrador, AMLO, que lleva años prometiendo la cuadratura del círculo político. Los dos casos representen el grito de protesta de dos sociedades que ven como el mundo evoluciona y como en lugar de mejorar, sus sociedades van a peor en bienestar, seguridad, progreso y justicia social, etc. Es la situación ideal para la aparición de los populistaslos vemos también en el caso de Trump, de Orban en Hungria, de Lepen en Francia, el propioMacron es un reflejo de este fracaso de los partidos tradicionales, Chávez fue paradigmático en so tiempo y ahora los venezolanos lo paguen con Maduro.
¿Cuál es la solución? Es bien difícil proponer ninguna, a lo peor ni siquiera hay solución y estamos ante un nuevo paradigma en el que los profetas de soluciones imposiblesestén llamados a ganar elecciones y hacerse con el poder. Al tiempo que esto pasa no se ve una reacción del lado delos partidos tradicionales, basta con mirar en nuestra casa. Una cosa sí me llama la atención y es el tratamiento que la prensa, en general,  viene dándole a estos nuevos líderes,culpabilizando a los electores cuando, a mi parecer, son los partidos tradicionales los que por su incapacidad enunos casos, su corrupción en otros o fallos estructurales como puede ser la falta de democracia interna o las juventudes de los partidos, verdaderas escuelas de ascensopersonal; son ellos, repito, los verdaderos culpables de laaparición, crecimiento y finalmente victoria electoral deestos nuevos líderes populistas y el peligro que de la mano de ellos se nos viene encima.
Raúl Suevos
a 1 de noviembre de 2018
repdiv.blogspot.com
abellugunelcamin.blogspot.com

Comments

Popular posts from this blog

Lo han vuelto a hacer

En el solar zaragozano

El general Gan, una novedad a la italiana